PROYECTO FINAL

Reflexión final

Si tengo que hacer un resumen de lo que ha sido el proceso de aprendizaje durante este corto pero intenso tiempo en el que he realizado este curso, se podría resumir en que ha sido increíble. Desde que empecé el curso pensando en que me había metido en camisa de once varas hasta hoy, he sufrido una transformación a positivo que me ha hecho darme cuenta, por un lado, del déficit tecnológico en que estaba sumida y por otro, de la capacidad de aprendizaje que podemos tener en un momento dado, superior a lo que podamos pensar en un primer momento. No puedo decir que no me haya costado un gran número de horas y fines de semana sacrificados para ver si podía llegar a la altura de mis compañeros, a los que veía que se encontraban a años luz de donde yo estaba, pero el esfuerzo ha merecido la pena y hoy me alegro de haberme enrolado en este curso tan interesante e instructivo.

Voy a intentar hacer un resumen de los elementos de aprendizaje que más me han sorprendido:

1.- Porfolio

Primero de los vocablos a descifrar. No tenia muy claro a que se referían con este término. Aparece por multitud de sitios pero en definitiva es un documento que sirve para REFLEXIONAR sobre un tema dado. Esto no es algo que se me de especialmente bien, así que he intentado hacerlo de la mejor forma posible y realmente no se si lo he conseguido. Me ha sido de gran ayuda las técnicas para mejorar en este ámbito, pero aun así creo que no he llegado a entender bien lo solicitado. He encontrado un vídeo de Miguel Esteban Sendino, titulado E-Portfolio en Educación, que tiene que ver con el tema y lo explica con texto e imágenes mejor que yo.

 

3526550809_7777314a1a

E-porfolio. By Flickr. Algunos derechos reservados. CC BY NC-SA 2.0

2.- Herramientas tecnológicas

Hemos experimentado con muchas herramientas para realizar distintas tareas, lo cual genera un amplio catálogo profesional de aplicaciones que detallo en cada uno de los bloques,y cuyas evidencias de aprendizaje son las siguientes:

  1. En el bloque 1 para hacer una Presentación.
  2. En el bloque 2 para crear tutoriales.
  3. En el bloque 3 para hacer trabajos de forma colaborativa.

En definitiva, al terminar el curso tenemos todo un abanico de posibles aplicaciones diferentes para hacer multitud de trabajos en función de lo que interese en cada momento. De esta manera se abren las opciones del futuro tutor para hacer frente a distintas necesidades para los cursos que le puedan surgir.

Un documento en pdf muy completo sobre el tema de adquisición de competencia digital lo he encontrado en esta pagina web, se titula “Competencias digitales y herramientas esenciales para transformar las clases y avanzar profesionalmente”, por Meritxell Viñas, Asesora y formadora en nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Sirve como recopilatorio y añade la posibilidad de estudiarlo mas despacio en cuanto encuentre un hueco en mi apretada agenda de estos meses.

Meritxell

En este curso hemos tocado muchas herramientas tecnológicas para distintos campos:

  1. Como y donde buscar en Internet
  2. Como capturar y generar información
  3. Crear un porfolio digital, con infografías, imágenes con enlaces, etc.
  4. Crear vídeo tutoriales
  5. Crear un blog donde recoger toda esta información y ordenarla
  6. Participar en redes sociales como facebook, twitter, etc.
  7. Gestión de los derechos de autor, un tema que todos deberíamos revisar ya que hay mucha desinformación sobre el mismo.

Ejemplo de infografía realizada para el bloque 2:

Ejemplo de utilización de un padlet en clase de química:

Made with Padlet

Me parece que uno de los temas en los que habría que profundizar en este curso (o en otro paralelo) es en cómo crear y gestionar aulas virtuales, que no hemos tocado y es muy necesario para poner en practica todas estas herramientas.

 

3. E-learning o aprendizaje on-line

El proceso de aprendizaje en esta modalidad (online) tiene unas características especiales que hay que conocer para que el curso se desarrolle con normalidad. En otros cursos que he realizado en otras plataformas, el tutor no aparecía mas que como una mención en los papeles, nunca allegue a tener contacto ni con él ni con mis compañeros.

map-1251736_960_720
Learning. Por Pixabay. Dominio Público.

Si algo he aprendido en este curso es que si la figura del tutor coge protagonismo, como creo que es este caso, el curso se convierte en otra cosa, es más dinámico, entretenido, y se llega al conocimiento con mayor rapidez.

En el vídeo que sigue tenemos un resumen rápido sobre lo que podría ser un curso online en función del tipo de alumno con el que nos enfrentemos:

Aprendizaje online. Por edagualalinfo. Vídeo en YouTube.

Papel del tutor

En el apartado anterior he comentado la diferencia que existe entre los tutores que nos podemos encontrar en un curso online al uso, y la diferencia con los tutores de la plataforma Moodle, estos últimos se encuentran a años luz de los otros, nada que ver, es otro concepto.

Este es el esquema, ya presentado anteriormente, sobre la idea que tengo de cuales son las funciones de un tutor en la realización de trabajos colaborativos:

2017-05-01_1017

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s