Ayuda para taller de moodle

1. Reflexiones bloque 3

He aplicado la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”, así que me creé un Padlet donde iba apuntando las tres opciones. He estado buscando información sobre este método, y es muy intuitivo cuando hablamos de analizar imágenes o vídeos, pero para reflexionar no lo veo tan claro. La verdad es que esto de reflexionar no se me da muy bien, pero aquí dejo el acceso al documento:

question-mark-1019983_960_720
Question Mark. Por Pixabay. Dominio Publico

2. Trabajo colaborativo

En este ultimo bloque vamos a estudiar como realizar un trabajo colaborativo en una plataforma online y el papel del tutor en esta tarea.

cobweb-2034015_960_720
Cobweb. Por Geralt .Dominio Público
  • Desde el punto de vista del alumno:

Se trata de trabajar a distancia con compañeros que no conoces. El primer paso sera entrar en el foro de grupo, presentarnos y tratar de ponernos de acuerdo sobre el trabajo a realizar. Cada uno aporta su punto de vista o lo que ha entendido que es el trabajo que hay que realizar.

En un primer momento cada uno tiende a trabajar de forma autónoma, solo que compartiendo las ideas en el grupo. Lo complicado de esta tarea es realizar un trabajo en el que todos puedan aportar algo, que todo el grupo sienta que este trabajo es de todos….y ese es el reto. De manera que necesitamos una herramienta que sea colaborativa, y hay tantas (y no tenemos experiencia en ninguna) que no sabes cual elegir. Algunos compañeros optaron por utilizar la herramienta Videoscribe, otros crearon un acceso a Google Drive para poner en limpio distintas ideas, ya mas concretas, y que se encuentren todas en un lugar común, accesible a todos. Mi aportación al grupo ha sido pensar en una presentación, y una de las que mas me han impresionado por el momento es Prezi, porque es muy impactante, muy visual y ademas se puede compartir con quien quieras (esto lo descubrimos mas adelante), se pueden realizar trabajos en tiempo real entre muchas personas, incluso hasta 10 a la vez. Así que me aventuré a ver que pasaba. A mis compañeros les gustó la idea y seguimos por este camino.

Después de muchas idas y vueltas sobre como hacer el trabajo, creo que ha quedado algo increíble, todos hemos puesto un poquito de lo que quería hacer cada uno y mi impresión es que hemos conseguido un producto mejor que cualquiera de los trabajos individuales que hubiéramos podido hacer. Esta experiencia, que al principio no sabia bien como manejar, ha sido positiva y gratificante. Estoy muy contenta con el resultado, y no pienso que me equivoque si digo que este sentimiento se generaliza para todo el grupo.

Pinchando en la imagen se accede al trabajo de grupo realizado:

Taller_Moodle
Actividad de Taller en Moodle

Existen muchas investigaciones acerca del trabajo colaborativo (que confundimos con el cooperativo), pero destacaré el blog de Ignasi Alcalde, consultor docente en transformación digital, innovación y visualización de datos, que me ha servido para entenderlo mejor. Ademas  existen multitud de páginas donde se habla sobre le tema. Se trata de crear una especie de inteligencia colectiva, un grupo de personas que tienen que realizar un trabajo de forma eficaz y sacar el máximo de cada uno para al final ser capaces de crear un producto final que es lo mejor de cada individuo. Las decisiones que hay que tomar están consensuadas (mas o menos), y de esta manera el grupo entero llega al final del camino. La idea es la que refleja la siguiente imagen:

 “Si nos unimos nadie cae”

Para terminar de perfilar la idea del trabajo colaborativo pondré una frase que viene apoyando esta idea, de José Ortega y Gasset:

  • Desde el punto de vista del tutor:

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se reúnen para cumplir con una determinada tarea bajo la conducción de un coordinador, y este es el papel fundamental del tutor en esta plataforma, un guía en el aprendizaje para realizar una tarea en un grupo.

Se trata, por tanto, de hacer un seguimiento a distancia del grupo de trabajo. La primera toma de contacto es orientar la tarea y hacer que el grupo este cohexionado para poder trabajar con cierta normalidad. Al ser el grupo disperso y no conocerse los miembros, aparecen los primeros recelos entre los participantes: que si éste es de primaria y yo de secundaria, que ésta acaba de empezar en la docencia y no tiene ni idea, que si yo tengo no se cuantos títulos y el otro no, etc…

Empieza el desarrollo de la tarea y la tendencia es a repartir el trabajo. El tutor tendrá que estar atento para que el trabajo no sea cooperativo, sino COLABORATIVO, modelo al que no estamos acostumbrados. Muy importante en esta fase que la comunicación sea fluida entre los miembros (participación activa en el foro de grupo o herramienta alternativa que se decida), porque de lo contrario el resto se sentirán abandonados y la tendencia es a que unos pocos hagan el trabajo de todos, apareciendo conflictos en el camino. Este es uno de los puntos donde el tutor tendrá que estar mas atento. Si esta fase no funciona, la tarea peligra. El tutor aparecerá en el foro para ofrecer su ayuda y resolver las dudas que surjan.

Una vez que el grupo ha decidido cómo realizar la tarea, los miembros se ponen manos a la obra y aparece uno o varios productos posibles. Se produce un debate sobre como será la mejor manera de realizar el trabajo y se deja que el producto se desarrolle con las ideas aportadas por todos. Si el trabajo se desarrolla de forma natural habrá un producto final con mayor o menor acierto. El papel del tutor se hace mas importante en el caso de resolución de conflictos, ya que tendrá que resolverlos con plazo suficiente como para que de tiempo a que el trabajo se realice con éxito.

Funciones del tutor

3. Nuevas herramientas

En este curso estamos dando un repaso a todas las herramientas que un tutor debería saber manejar o por lo menos conocer, así que añadimos las que sirven para hacer presentaciones online y con el añadido de tener la opción de ser colaborativas: Prezi y Emaze.

Otra de las novedades es la aplicación VideoScribe, cuya novedad radica en que en las presentaciones aparece una mano dibujando distintos objetos, imágenes y texto básicamente.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

One thought on “Ayuda para taller de moodle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s